Cuando pensamos en un plan alimentario o “dieta” saludable, nos viene a la mente que estaremos bien internamente, es decir, que los alimentos nos ayudarán a situarnos en nuestro peso ideal o a que nuestros órganos funcionen de manera correcta. Pocas veces pensamos en cómo influenciará la salud de nuestra piel. Pero, a decir verdad, lo que comemos puede tener el mismo peso que los productos que aplicamos en nuestra piel. Es por eso que aquí te enlistamos algunos alimentos que son realmente efectivos para el cuidado de tu piel.

 

EL TOMATE

Este producto de la agricultura regional, tan altamente consumido en ensaladas y en todo tipo de guisos. Pero, un consejo para aprovechar al máximo su licopeno y tener mayor protección contra el daño solar, es el calentar el tomate y agregarle un poco de aceite. Así es, la salsa de tomate, además de rica, es súper nutritiva para nuestra piel.

 

ACEITE DE OLIVA

Los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva, no solo son buenos para la salud cardiovascular, también intervienen en los procesos inflamatorios de la piel. Hay que recordar que el aceite de oliva también contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

 

PESCADOS AZULES

Como el atún, el salmón y las sardinas, estos contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3. Una de las muchas virtudes de estos ácidos grasos es el hecho de que son sustancias desinflamatorias y la inflamación es conocida como el origen de los problemas de acné y otras situaciones de hinchazón en la piel.

 

MORINGA

Esta planta proveniente de la India, está llena de nutrientes que ayudan a tener una piel radiante. La vitamina A; vitamina E; flavonoides; y la vitamina C son solo algunos de los componentes de este llamado “súper alimento”.

 

TÉ VERDE

En un estudio publicado por el Journal of Nutrition en el 2011, se observó que las personas que bebían té verde todos los días durante 12 semanas, obtenían mayor elasticidad y suavidad en la piel, además, 25 % menos de daño solar ante la exposición al sol.

 

CÍTRICOS

Como la naranja, la mandarina y el kiwi, están cargados de vitamina C lo que estimula la síntesis de colágeno y mantiene la piel firme y suave.

 

ZANAHORIAS

Las zanahorias son populares por su alto contenido en vitamina A y sus efectos en la visión son bien conocidos, pero es justamente el mecanismo de regeneración celular propio de la vitamina A, la encargada de proteger a la piel de los daños generados por la luz del sol.

 

AGUA

Sabemos que no es propiamente un alimento, pero mantener una piel hidratada es de suma importancia para tener una piel sana. Mucha gente se cuestiona cual es la cantidad adecuada que se debería consumir de agua al día y la verdad es que está en función a la cantidad de calorías que se consume al día (1 mL por 1 Kcal), pero siempre se debe de tener en cuenta el clima de la ciudad en donde vives, por ejemplo: en un clima cálido y/o húmedo se pierde más agua a través de la sudoración.

Aquí te presentamos solo algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para tener una piel sana. Pero recuerda que una dieta sana, debe de estar bien balanceada y adecuada a tu metabolismo y estilo de vida.

Si deseas más información sobre este y otros temas o un plan alimentario personalizado, consulta a tu nutrióloga o nutriólogo.

5 razones para empezar a consumir jengibre

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de plantas con valor nutricional impresionante, una de ellas es el jengibre (Zingiber officinale). Planta proveniente de China cuyo uso terapéutico se remonta hasta hace más de 2500 años atrás. El uso más común del jengibre...

leer más

Antioxidantes y Moringa

Cada día es más común llevar una vida muy agitada, cuando esto sucede y muchas veces sin darnos cuenta, los niveles de estrés suben y eso provoca que se liberen ciertas sustancias en nuestro organismo que su principal acción es de hacerle frente a las situaciones...

leer más