En los últimos tiempos, mucho se ha hablado de plantas con valor nutricional impresionante, una de ellas es el jengibre (Zingiber officinale). Planta proveniente de China cuyo uso terapéutico se remonta hasta hace más de 2500 años atrás. El uso más común del jengibre ha sido para el tratamiento de las náuseas y también se le han atribuido propiedades antinflamatorias¹. Pero en los últimos tiempos, la ciencia se ha querido actualizar respecto al tema y han aumentado los estudios analizando a esta planta, sus componentes y sus propiedades. Aquí te presentamos algunas de las propiedades más estudiadas del jengibre.
1. ANTINFLAMATORIO
Compuestos presentes en el jengibre, como el gingerol, shogaol y otros, son las responsables de inhibir la formación de prostaglandinas y leukotrienos, sustancias encargadas del proceso inflamatorio en el cuerpo².
2. ANTIENVEJECIMIENTO
Las sustancias antioxidantes encontradas en el jengibre ayudan a elevar al glutatión en el organismo, sustancia que contrarresta el estrés oxidativo y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de las células².
3. NORMALIZA LA GLUCOSA SANGUÍNEA
Hay evidencia que apunta hacia un efecto preventivo del jengibre en el desarrollo del síndrome metabólico, condición predisponente para padecer diabetes. El modo de acción del jengibre es a través de la inhibición de las enzimas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos, la α- glucosidasa y la α-amilasa³.
4. ANTILIPÍDICO
Diversos estudios muestran el poder del jengibre en la reducción del colesterol y de los triglicéridos en pacientes con diabetes y en pacientes con hiperlipidemias³.
5. EFECTO PROTECTOR EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Un estudio evidenció el poder neuroprotector de extractos etanólicos de jengibre a través de la activación de mecanismos antioxidantes de defensa del cerebro³.
También existe evidencia del efecto protector del jengibre en diversos órganos como el riñón y el hígado y a pesar de que faltan estudios clínicos en el tema, la evidencia científica indica que esta planta tiene propiedades medicinales excepcionales³.
Puedes empezar a incluir al jengibre en tu dieta como sazonador de los alimentos o a través de bebidas. Recuerda que es parte de una vida saludable el hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.
- Ginger: An Overview. White, Brett. American Academy of Family Physicians. 2007.
- Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. Mashhadi, Nafiseh; Ghiasvand, Reza; Askari, Gholamreza; Hariri, Mitra; Darvishi,Leila; Mofid, Mohammad. International Journal of Preventive Medicine. 2013.
- Preventive and Protective Properties of Zingiber officinale (Ginger) in Diabetes Mellitus, Diabetic Complications, and Associated Lipid and Oter Metabolic Disorders: a Brief Review. Yiming, Li; Van H,Tran; Colin C, Duke; and Basil D, Roufogalis. Hindawl Publishing Corporation. 2012.